viernes, 28 de mayo de 2010

Metales no ferricos(obtención, propiedades, principales aplicaciones).

Aluminio:
De fácil mecanizado debido a su baja dureza.Muy maleable, permite la producción de láminas muy delgadas.Bastante dúctil, permite la fabricación de cables eléctricos.
Aplicaciones: Transporte, embalaje de alimentos, carpiteria metálica, bienes de uso doméstico.
Obtención:El aluminio es normalmente producido del mineral bauxita.


Magnesio: El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes libres de oxígeno, ya que está protegido por una fina capa de óxido, la cual es bastante impermeable y difícil de sacar.
Aplicaciones: Los compuestos de magnesio, principalmente su óxido, se usan como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero, metales no férreos, cristal y cemento, así como en agricultura e industrias química y de construcción.






Cobre:

Tanto el cobre como sus aleaciones tienen una buena maquinabilidad, es decir, son fáciles de mecanizar. El cobre posee muy buena ductilidad y maleabilidad lo que permite producir láminas e hilos muy delgados y finos.
Aplicaciones: En general, sus propiedades mejoran con bajas temperaturas lo que permite utilizarlo en aplicaciones criogénicas.
Obtención: http://es.wikipedia.org/wiki/Cobre


Estaño: El estaño es muy dúctil y maleable a 100 °C de temperatura y es atacado por los ácidos fuertes.
Aplicaciones: Se utiliza jutçnto a un soplete para soldar; tuberias entreotras muchas cosas.



 

Zinc:El zinc puro es un metal cristalino, insoluble en agua caliente y fría, y soluble en alcohol, en los ácidos y en los álcalis. Es extremadamente frágil a temperaturas ordinarias, pero se vuelve maleable entre los 120 y los 150 °C.Una característica excepcional del zinc es su propiedad natural para proteger al hierro y al acero contra la corrosión.
Aplicación: Se utiliza para extender la vida útil de muchos productos i estructuras, gracias a la propiedad principal antes nombrada.
Obtención:



Cromo: El cromo es un metal de transición duro, frágil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión.
Aplicaciones: El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante.

Obtención:
El cromo se obtiene comercialmente calentando la cromita en presencia de aluminio o silicio (mediante un proceso de reducción). Aproximadamente la mitad de la cromita se extrae de Sudáfrica. También se obtiene en grandes cantidades en Kazajistán, India y Turquía.






Manganeso:El magnesio es un metal blanco plateado y muy ligero, con escasa tenacidad y por lo tanto poco dúctil.
Aplicaciones:En el acero, el manganeso mejora las cualidades de laminación y forjado, rigidez, resistencia, tenacidad, dureza, robustez y resistencia al desgaste.
Obtención: Mediante reducción del óxido con sodio, aluminio o magnesio.

Titanio: duro, refractario y buen conductor de la electricidad y el calor. Presenta una alta resistencia a la corrosión (casi tan resistente como el platino) y cuando está puro, se tiene un metal ligero, fuerte, brillante y blanco metálico de una relativa baja densidad.
Aplicaciones: Aproximadamente el 95% del titanio se consume como dióxido de titanio (TiO2), un pigmento blanco permanente que se emplea en pinturas, papel y plásticos. Estas pinturas se utilizan en reflectores debido a que reflejan muy bien la radiación infrarroja.
Otención:
El titanio como metal no se encuentra libre en la naturaleza.
 Debido a que sus propiedades son escasas, se obtiene aleado con hierro a partir de mezclas de minerales que contengan a ambos metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario